El Kin-Ball fue inventado por Mario Demmers, Livenciado en Educación Física canadiense en el año 1.986, con el objetivo de promover la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la deportividad. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar.
Mario Demmers ha enseñado a jugar a más de 30.000 profesores de Educación Física el deporte del Kin-Ball.
El Kin-Ball es un deporte federado reconocido en Canadá, Japón, EEUU, Bélgica y Alemania, aglutinado más de tres millones de jugadores en dichos países.
En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Quebec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como deporte olímpico.
Mario Demers, profesor de Educación Física canadiense, es el inventor del KIN-BALL.
Su preocupación era buscar un deporte que pudiera responder a los siguientes objetivos:
Permitir a los chicos y a las chicas practicar juntos el mismo deporte.
Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo.
Ofrecer placer y éxito desde los primeros minutos de juego.
Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completo parte de un equipo.
Exigir un verdadero trabajo en equipo, eliminando el individualismo, tan presente en nuestra sociedad.
LA COOPERACIÓN
Este deporte favorece inevitablemente la cooperación. Esto permite mantener un juego dinámico sin que existan jugadores pasivos, como en la mayor parte de los otros deportes, donde el más débil está excluido por no estar en el lugar adecuado en el momento preciso.
Cualquier persona puede jugar al KIN-BALL.
Esto no requiere mas que unas pocas habilidades técnicas por parte del debutante. En este ambiente de éxito y placer, el debutante estará preparado para seguir al grupo y para evolucionar con él. La técnica requerida en este deporte es fácil de aprender: en 30 minutos los
participantes la conocen ya de forma suficiente para divertirse. En este contexto, incluso el más reticente obtiene placer practicando una actividad deportiva.
¿Cómo jugar?
a) Un partido de KIN-BALL consta de 3 periodos de 15 minutos. Se juega entre 3 equipos de 4 jugadores sobre el terreno de juego. El objetivo de este deporte es coger el balón con cualquier parte del cuerpo, por parte del equipo llamado a recibir, antes de que este toque el suelo.
b) Al grito de la palabra Omnikin más el color de uno de los equipos rivales (por ejemplo Omnikin Rosa), el equipo atacante efectúa el saque con el objetivo de que el balón toque el suelo en la cancha del defensor, mientras que éste debe impedirlo. Además, es necesario que, en cada saque, todos los integrantes del equipo estén tocando el balón.
c) La recepción puede realizarse con todo el cuerpo y, si finalmente, el balón llega a tocar el suelo, no sólo se lleva el punto el equipo atacante, sino que también el que no ha participado en el juego.
d) Existen 3 golpeos básicos: a dos manos, en un lanzamiento plano similar a un pase de pecho de baloncesto, a dos manos en un movimiento como el bateo en béisbol y lanzamiento con un brazo.
Habitualmente sujetan el balón 3 jugadores y un cuarto realiza el saque, pero hay diversas estrategias para engañar al equipo rival, en cuanto a dirección, tipo de golpeo y fuerza de saque.
La posición defensiva normal es un cuadrado para ocupar el mayor espacio posible. El balón se puede recibir con todo el cuerpo. Una vez se consigue controlar, el equipo defensor organizará su ataque.
Todos los jugadores deben intervenir en todas las jugadas por lo que el juego en equipo y la cooperación se convierten en las principales características del KIN-BALL.
Veamos unos videos: